¿Qué es CESS?

El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) es un centro de investigación creado en el año 2003 a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Principales objetivos

• Impulsar proyectos de investigación que abordan aquellos problemas de salud que no son susceptibles de investigar exclusivamente desde las instituciones sanitarias, pero tampoco desde la comunidad.
    • Desarrollar actividades formativas destinadas a incrementar la masa crítica de la región en relación a los problemas de salud.
    • Elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de Castilla-La Mancha en el área de las ciencias de la salud.
    • Evaluación de la eficacia en actividades preventivas destinadas a mejorar la salud de la población evitando la dependencia en años venideros.

Recursos Humanos

• Como personal del centro figuran profesionales de reconocida competencia dentro de las ramas de sociología, medicina, enfermería, ciencias del deporte, estadística, y educación física, realizando funciones de dirección, coordinación, monitorización y corrección de factores de riesgo y gestión de la investigación en el ámbito socio-sanitario.

Lineas de investigación

• Epidemiología y prevención de la obesidad y el riesgo cardiometabólico.
  • Ejercicio físico basado en la evidencia científica: Efectividad de la prescripción de la actividad física en el control de las enfermedades más prevalentes.
  • Ejercicio físico en el entorno escolar: programas MOVI.
  • Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Clinimetría:
    1) Validez de herramientas de diagnóstico clínico;
    2) Características psicométricas de escalas y cuestionarios de medición de salud.
  • Factores condicionantes del desarrollo cognitivo y el rendimiento académico desde la etapa fetal hasta la adolescencia.
  • Intervenciones para la mejora de la función vascular y rigidez arterial