UCLM

Centro de Estudios Socio Sanitarios

Las actividades formativas del Centro de Estudios Sociosanitarios han ido encaminadas desde su creación a aumentar la masa critica y a elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de la Universidad de Castilla-La Mancha en relación con el estudio de todos los factores condicionantes de la dependencia, y con la evaluación de la eficacia de las actividades preventivas dirigidas a mejorar las salud y la autonomía de la población, para así evitar o disminuir la dependencia en los años venideros.
Actualmente, se desarrolla un Doctorado en Investigación Sociosanitaria y un Master Oficial en Investigación además de diversos seminarios y/o talleres con la pretensión de cubrir las necesidades puntuales de formación en investigación que imperan en el momento de su oferta.

Doctorado en Investigación Sociosanitaria

Tras la publicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se precisa urgentemente de estudios que analicen desde un punto de vista ético, legal, sanitario, económico y social cuál es la forma más eficiente de distribuir y asignar los recursos que el Gobierno y las CCAA van a emplear en mejorar los cuidados que se dispensan a las personas con dificultades para realizar las tareas de la vida cotidiana por sí mismas, y a evaluar el impacto que estas prestaciones tienen en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas a las que van destinadas.
La investigación de los cuidados de larga duración y, en general, de todos aquellos problemas de salud de alto impacto social, históricamente ha sido abordada desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar que incluya herramientas de investigación provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales. Esta forma dual de análisis de los problemas de salud es particularmente relevante en el campo de la prevención, en el que problemas de salud de categoría epidémica como la obesidad de los niños, el sedentarismo, o la fragilidad de los mayores, están relacionados con factores que van desde la invasión de los domicilios de herramientas de ocio pasivo al urbanismo.
El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) es un centro de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), cuyas actividades formativas han ido encaminadas desde su creación a aumentar la masa critica, y a elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de la UCLM relacionada con el estudio de todos los factores condicionantes de la dependencia, y con la evaluación de la eficacia de las actividades preventivas dirigidas a mejorar las salud y la autonomía de la población, para así evitar o disminuir la dependencia en los años venideros.

Pueden encontrar más información haciendo clic aquí..

Master Oficial en Investigación Sociosanitaria

La investigación de los cuidados de larga duración y, en general, de todos aquellos problemas de salud de alto impacto social, históricamente ha sido abordada desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar que incluya herramientas de investigación provenientes tanto de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales.
Una vez aprobada la ley de de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se precisa urgentemente de estudios que analicen desde un punto de vista ético, legal, sanitario, económico y social cuál es la forma más eficiente de distribuir y asignar los recursos que el Gobierno y las CCAA van a emplear en mejorar los cuidados que se dispensan a las personas con dificultades para realizar las tareas de la vida cotidiana por sí mismas, y a evaluar el impacto que estas prestaciones tienen en la supervivencia y en la calidad de vida de las personas a las que van destinadas.
El Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) es un centro de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) cuyas actividades formativas han ido encaminadas desde su creación a aumentar la masa critica y a elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de la UCLM relacionada con el estudio de todos los factores condicionantes de la dependencia, y con la evaluación de la eficacia de las actividades preventivas dirigidas a mejorar las salud y la autonomía de la población, para así evitar o disminuir la dependencia en los años venideros.
Las líneas de investigación de este programa van dirigidas a aportar conocimiento científico en este tipo de problemas de salud que, como la dependencia, la salud mental, la prevención de la obesidad infantil o la relación entre la actividad física y la salud, necesitan incluir variables que traspasan el ámbito biomédico tradicional.


Pueden encontrar más información haciendo clic aquí.

Los títulos que se detallan a continuación ya están extinguidos:

Master en Atención Sociosanitaria

Tras la publicación del Libro Blanco de la Dependencia por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, pensamos que tanto el CESS como la EU de Enfermería de Cuenca tienen un compromiso docente con los profesionales actuales y futuros de la Atención Sociosanitaria que intentaremos cumplir en el desarrollo de este curso.

Pueden encontrar más información haciendo clic aquí.

Master en Rehabilitación Psicoscioal y Laboral en Salud Mental

La rehabilitación psicosocial es una metodología de intervención orientada a las personas con trastorno mental grave y crónico. Se trata de trastornos que requieren abordajes sociosanitarios complejos y que cursan con limitaciones en el desempeño de las actividades diarias. El abordaje de estos pacientes constituye uno de los principales desafíos de la práctica asistencial, tanto por la sintomatología (alteración de funciones cognitivas, síntomas psicóticos, síntomas emocionales y alteraciones conductuales) como por las complicaciones familiares, sociales y laborales que generan.
La evidencia empírica avala las prácticas de rehabilitación combinadas con el tratamiento farmacológico para conseguir el mejor grado de recuperación de trastorno. Actualmente se dispone de intervenciones con respaldo científico así como modelos teóricos y psicosociales válidos para mejorar tanto la comprensión del problema como el diseño del tratamiento.
Además, los sistemas actuales de atención sociosanitarios a través de sus planes estratégicos y de planificación, incluyen la rehabilitación como parte de la oferta asistencial de recursos y programas que se deben ofrecer a la población afectada de estos trastornos, lo que ha supuesto un incremento en la cantidad de recursos y profesionales que han pasado a desempeñar su profesión en este campo.
Sin embargo, es difícil encontrar programas especializados que aborden este ámbito. El máster aquí presentado ofrece una formación teórico-práctica, especializada y actualizada para el desarrollo de técnicas específicas de rehabilitación psicosocial en salud mental.

Pueden encontrar más información haciendo clic aquí.